Ejercicios Abdominales Hipopresivos

 

Son un conjunto ordenado de ejercicios posturales, respiratorios y propioceptivos que consiguen una disminución negativa de la presión intraabdominal. Esto se produce por la succión que realiza el diafragma en el momento de apnea espiratoria y apertura costal.
Se realizan adoptando diferentes posiciones o realizando determinados movimientos con pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS:

* Reducción del perímetro de cintura
* Disminución del dolor de espalda
* Recuperación Post Parto
* Prevención y mejora de la incontinencia urinaria
* Incremento de rendimiento deportivo
* Mejora la función respiratoria
* Mejora esquema corporal
* Mejora la función sexual

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

c5ae683356f539105e09151ac35976db

A finales de 1970 se utilizaba la maniobra de Vacío abdominal (o Abdominal Vacuum) en el Fisioculturismo. El objetivo de esta práctica era el entrenamiento de la musculatura abdominal, y la disminución del perímetro de la cintura en los competidores.
Aunque la técnica hipopresiva empieza a popularizarse hace poco, el método de Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue inventado en los años 80, por el Dr. Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y especialista en rehabilitación, quien, a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, observó durante la recuperación post-parto que los ejercicios abdominales tradicionales mal realizados perjudicaban la musculatura del suelo pélvico y acentuában los problemas de incontinencia urinaria, así como la diástasis abdominal y los dolores de espalda.
Esto le motivó a buscar técnicas de fortalecimiento muscular (2010) aplicadas al deporte y al fitness que resultaran beneficiosas para la faja abdominal, pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico, y así llegó a crear la técnica hipopresiva.

¿PARA QUE SIRVEN LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

workshop_03

1. REEDUCACIÓN POSTURAL Y DISMINUCIÓN DEL PERÍMETRO DE CINTURA: La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico llegan a perder su función de sostén de los órganos internos , debido a los constantes aumentos de la presión abdominal que nos imponen la vida cotidiana y otros factores como deporte de alta intensidad, la inactividad y los embarazos.

Con los hipopresivos se incrementa el tono muscular en reposo, disminuyendo el perímetro de nuestra cintura y dando paso a una mejor postura.

 

7693ab9ca02ab1e8b255a6f4e61cf528--posture-exercises-good-posture

2. MEJORAN LA SALUD DE LA ESPALDA.
Otro efecto beneficioso de los hipopresivos es provocar que las vértebras se separen y se descompriman.
De este modo, las lumbalgias, dorsalgias y cualquier otra molestia de la espalda que puedas estar padeciendo va a disminuir progresivamente e incluso puede llegar a desaparecer.

3. RECUPERACIÓN DEL SUELO PÉLVICO.
El aumento considerable de la capacidad de sostén del suelo pélvico y la recolocación de la vejiga son otros de los efectos beneficiosos que se consiguen mediante la práctica regular de ejercicios hipopresivos y provocan una mejora importante de la incontinencia urinaria, que es un trastorno frecuente entre mujeres de avanzada edad y en jóvenes deportistas.

Hipopresivos-34. RECUPERACIÓN POST PARTO. Los hipopresivos es uno de los mejores métodos para trabajar la diastasis de rectos y la flacidez abdominal tras el embarazo o tras una operación quirúrgica.

5. MEJORAS DE LA CAPACIDAD RESPIRATORIA.
La tonificación de la musculatura respiratoria, mediante la mejora postural y biomecánica que nos proporcionan los ejercicios hipopresivos, actúa como un poderoso estimulante de la producción de glóbulos rojos y de otros parámetros sanguíneos, con resultados superiores a los que se consiguen mediante los entrenamientos de altura.

 

¿CUÁNDO NO PRACTICAR HIPOPRESIVOS?

  • Durante el embarazo
  • Si se sufre hipertensión
  • Si existen problemas articulares de cadera, rodillas o de hombros.
  • Cuando la mujer acaba de dar a luz, abstenerse a practicarlos hasta que pase la CUARENTENA o hasta que el médico autorice si fue parto por cesárea.

No hay comentarios aún.

Agrega tu comentario

CAPTCHA
*