Actividad Física en el Perú

La principal actividad física es caminar. Los gimnasios solo llegan al 2% de la población en Lima. De quienes ingresan a dichos centros, solo 20% se mantiene entrenando.

En tiempos de estrés en los estudios, el ámbito empresarial e incluso en la política, el deporte se presenta como una buena práctica. Para el 79% de peruanos, realizar alguna actividad física es importante a fin de mantener una vida sana; sin embargo, solo el 39% la ejecuta.

Así lo señaló el estudio Vida Saludable 2016 de Arellano Marketing, el cual indica que la principal actividad de los peruanos es caminar, seguida de correr, levantar pesas, fútbol, baile, manejar bicicleta y otras.
El gerente de Consultoría de dicha compañía, Arnaldo Aguirre, comentó que dicho porcentaje parecía relativamente alto. No obstante, precisó que no todos en ese grupo se ejercitarían al menos tres veces por semana, frecuencia ideal para la salud.

Las razones
Para los limeños que no practican deporte, la falta de tiempo es la principal limitante (70%), según el estudio “Actitud hacia el deporte 2016”, realizado por CCR.
En el nivel socioeconómico A, dicho motivo pesa todavía más. Por el contrario, el segmento D, los problemas de salud son la principal razón para no hacer ejercicio.

Seis de cada diez peruanos sufren de exceso de peso
Para ocho de cada 10 peruanos, la obesidad es un problema grave o bastante grave. Según un estudio del Instituto Integración, el 58% de ciudadanos tiene exceso de peso, mientras 21% padece obesidad. Estos problemas se han incrementado de manera significativa en años recientes. El 18.5% de adolescentes sufre de obesidad. Una situación más grave se observa en las personas adultas de entre 30 a 59 años: en el 2015 la prevalencia de sobrepeso e este grupo alcanzó el 46.1% y la obesidad, 23.8%.

Es decir, al menos uno de cada dos adultos presentaría problemas de sobrepeso, según Orestes Torres, médico de Figurella Perú.

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso aumenta 1% al año en el Perú. “Los casos más comunes sufren de enfermedades como diabetes e hipertensión”, sostiene Tania Alfaro, nutricionista de la Clínica Internacional.

Artículo publicado en el Diario Gestión 05/08/16.

No hay comentarios aún.

Agrega tu comentario