Respiración abdominal o diafragmática contra la ansiedad

Los ejercicios de respiración abdominal consisten en respirar con el diafragma de una manera lenta y pausada; es algo tan sencillo que puede aliviar los síntomas de la ansiedad de forma eficaz, además de resultar una estupenda técnica de autocontrol. En el momento que comenzamos a respirar estamos dedicando tiempo no solo a una herramienta eficaz de autocontrol de los síntomas ansiógenos sino que ya de por sí estoy dándome cuenta de la necesidad de controlar mi mente y mi cuerpo.

¿Qué beneficios tiene la respiración abdominal?

La técnica de respiración abdominal o diafragmática consta de dos movimientos principales, un movimiento de entrada de oxígeno (inspiración) y uno de salida de dióxido de carbono (espiración). Cuando somos pequeños utilizamos el diafragma para respirar, el músculo más importante de la respiración. Cuando tomamos aire, inhalamos, el diafragma desciende, dejando más espacio para que los pulmones se llenen completamente de aire, y mientras expulsamos el aire, exhalación, el diafragma se relaja y vuelve a su posición original. Cuando respiramos con el diafragma la respiración es más completa y es la forma correcta de respirar porque aumenta la capacidad pulmonar.

Son los ritmos de vida adulto, el estrés y el día a día, lo que nos lleva a cambiar nuestra forma de respirar, sin darnos cuenta poco a poco comenzamos a respirar con el tórax, resultando una respiración más forzada e inadecuada. El estrés y ansiedad alteran nuestra forma de respirar; los estados de angustia y nerviosismo nos llevan a una respiración rápida y superficial, acompañada normalmente de tensiones musculares y posturas incorrectas que dificultan aún más una buena respiración.

Regular la respiración, disminuyendo el ritmo respiratorio aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. De esta forma, llegará mayor gran cantidad de aire a los pulmones, la sangre se oxigena más y actúa liberando la ansiedad y el molesto “nudo en el estómago”, y en general, nos hará sentir más relajados y tranquilos, contribuyendo a eliminar los síntomas de la ansiedad si la práctica es constante.

respiracion-abdominal

¿En qué consiste esta técnica de respiración?

En primer lugar, para la correcta realización de este ejercicio de respiración, deben colocar una mano sobre el vientre y otra sobre el pecho para observar cuál es la mano que se levanta al realizar la respiración.

 

Cojan aire por la nariz y expúlsenlo por la boca ¿Cuál es la mano que se les ha levantado?

Si responden que es la mano situada en el pecho, explicaremos que la respiración está siendo incompleta, y que deben intentar que se levante la mano situada en el vientre, para así realizar una respiración completa con toda la capacidad pulmonar. Para ello, puede ser de ayuda tumbarse y colocar algo en la barriga de manera que cada vez que respiren deben levantar el objeto situado en la barriga; por ejemplo, puede servir una revista o un libro. La respiración es parecida a cuando se infla un globo, al inspirar el aire debe llegar hasta la base de los pulmones inflando la barriga, el globo y al espirar la barriga se mete para adentro y el globo se desinfla.

Fuente: https://vivirsinansiedad.org/superar-ansiedad/respiracion-abdominal/

No hay comentarios aún.

Agrega tu comentario

CAPTCHA
*